miércoles, 22 de diciembre de 2010

Levantamiento

Como la mayoría de las personas que me conocen saben que desde 1997 cambie mi residencia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Matamoros, Tamaulipas y me llama la atención que a pesar de haber pasado ya casi 17 años del levantamiento armado en los altos de Chiapas encabezado por el subcomandate Marcos la gente de Matamoros cuando se enteran que soy de Chiapas aun me sigue preguntando sobre el subcomandante Marcos y cuando me preguntan si conozco a Marcos yo les digo que si, que de de hecho somos muy buenos amigos desde el ´93 y se asombran y me preguntan tantas cosas a lo que simplemente respondo -pues de eso no me gusta hablar por que no se mucho- lo que no saben es que si conozco a Marcos pero un amigo de Chiapas que se llama así Marcos, por supuesto después les digo la verdad y solo se rien.

Sinceramente no tengo el placer de conocer al Sub. Marcos pero he visto muchas entrevistas y las cosas que se vivieron en Chiapas en ese tiempo, cuando yo cursaba el segundo de secundaria, que para todos los que vivimos ese momento fue algo muy fuerte. Nunca olvidare el día que mi padre entro a la casa y se quedo parado viéndonos a todos y nos dijo - dicen que se levantaron en armas hoy en la mañana un ejercito que se hace llamar Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y que se ha iniciado una gerra en Chiapas- hasta ese momento nosotros no sabíamos la magnitud de tal evento, simplemente sabíamos que había un conflicto pero tampoco sabíamos para que o por que. Pero lo que nunca sucedió fue pensar que abandonaríamos nuestro estado, por muy fuerte que se pusiera esa era nuestra tierra y no la dejariamos bajo ninguna circunstancia, aclaro no fue por eso que cambiamos de residencia.

Ahora puedo decir que lo que se peleó en aquel entonces es lo que hoy seguimos peleando, la igualdad social, la igualdad económica, la igualdad cultural, el respeto a la raza indigenas y el derecho de ser tratados igual.

Muchos Mexicanos, Chiapanecos y de diferentes estados de la república gritamos a los 4 vientos que estamos con los ideales del EZLN y que apoyamos las visiones del Sub. Marcos pero en realidad no hacemos nada por cambiar la condición de nuestros paisanos indígenas, seguimos viendo de manera despectiva a la clase baja de nuestra sociedad, ¿como es que estamos con los ideales que El tanto defiende? si no hacemos nada por cambiar ni siquiera nuestro comportamiento ante esa sociedad olvidada que tiene igual o mas derecho que nosotros sobre nuestros estados, por que ellos son los que originalmente eran los dueños de todo el país que no se nos olvide ese pequeño detalle. No hemos cambiado nuestra manera de tratar a los indígenas seguimos pensando que somos mayores que ellos no solo en estatura sino también en inteligencia cosa en la cual estamos equivocados.

Hagamos conciencia si realmente, al decir que estamos con los ideales del levantamiento armado de aquel Primero de enero de 1994 es por que estamos dispuestos a cambiar nuestra sociedad o lo decimos solamente por que nos gusta estar en la bola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario